This is me

IMG_3365.JPG

Me llamo Estibaliz Urarte y soy donostiarra y cienciadicta. Allá por finales de los 80 y principios de los 90 ya sabía que de mayor quería ser científica. Lo mismo soñaba con descubrir la cura para el SIDA que ayudar a los animales en peligro de extinción, resucitar dinosaurios o descubrir vida en otros planetas. Mineranova, Micronova, El Hombre y la Tierra, Jurassic Park y Expediente X tienen la culpa. Con estos antecedentes acabé estudiando Biología y me doctoré en Fisiología Vegetal en Pamplona, mi segunda ciudad. Pasé muchos años entre guisantes y pipetas e irremediablemente caí en las apasionantes redes de la ciencia.

Enamorada de la música y todas las artes, no concibo un mundo en el que los distintos ámbitos de la cultura estén separados. Es más, me enfada. Porque de pequeña, además de ser científica, quería bailar y tener una banda. Mi falta de talento para esas cuestiones la compenso con una humilde colección de vinilos y la asistencia a todos los conciertos que el tiempo y el dinero me permiten.

En 2014 parí El Jardín de Mendel. Inicialmente iba a ser un proyecto educativo de talleres de ciencia divertida para niños pero al final no cuajó del todo y decidí reconvertirlo en una plataforma de divulgación científica con la que desarrollo mi faceta como comunicadora, divulgadora y curiosa en general. Me apasiona contar cómo la ciencia está presente en todo lo que nos rodea. Principalmente hablo de botánica, ya que, además de estar dentro de mi especialidad científica, considero que las plantas son seres injustamente olvidados y poco valorados a pesar de tener una gran influencia sobre nuestras vidas.

Actualmente soy alumna del Curso de Especialización en Comunicación Científica de la UVic, en Barcelona. Tengo unos profesores y unos compañeros maravillosos de los cuales estoy aprendiendo muchísimo. Escribo para la revista pamplonesa El Mono, donde tengo una sección de ciencia desde hace un tiempo y puntualmente colaboro con Mapping Ignorance y Mujeres con Ciencia, que pertenecen a la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco, y con Principia Magazine.

El presente blog es un compendio de posts breves, entrevistas y artículos más extensos sobre nuestra relación con la ciencia. Abrid vuestra mente, disfrutad y aprended.

¡Que la ciencia os acompañe!

Esti

PD: Gracias, Javi Murillo, por crear la imagen de El Jardín de Mendel. Eres un artista como la copa de un pino.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s