IMG_3365.JPG

Me llamo Estibaliz Urarte Rodríguez y soy donostiarra y cienciadicta. Allá por finales de los 80 y principios de los 90 ya sabía que de mayor quería ser científica. Lo mismo soñaba con descubrir la cura para el SIDA que con ayudar a los animales en peligro de extinción, resucitar dinosaurios o descubrir vida en otros planetas. Mineranova, Micronova, El Hombre y la Tierra, Jurassic Park y Expediente X tuvieron la culpa. Con estos antecedentes acabé estudiando Biología y me doctoré en Fisiología Vegetal en Pamplona, mi segunda ciudad. Pasé muchos años entre guisantes y pipetas e irremediablemente caí en las apasionantes redes de la ciencia.

Enamorada de la música y de todas las artes, no concibo un mundo en el que los distintos ámbitos de la cultura estén separados. Es más, me enfada. Porque de pequeña, además de ser científica, quería bailar y tener una banda. Mi falta de talento para esas cuestiones la compenso con una humilde colección de vinilos y la asistencia a todos los conciertos que el tiempo y el dinero me permiten.

En 2014 parí El Jardín de Mendel. Inicialmente iba a ser un proyecto educativo de talleres de ciencia divertida para niños pero al final no cuajó del todo y decidí reconvertirlo en una plataforma de divulgación científica con la que desarrollo mi faceta como comunicadora, divulgadora y curiosa en general. Me apasiona contar cómo la ciencia está presente en todo lo que nos rodea. Principalmente hablo de botánica, ya que, además de estar dentro de mi especialidad científica, considero que las plantas son seres injustamente olvidados y poco valorados a pesar de tener una gran influencia sobre nuestras vidas.

Cuando llegué a Barcelona me embarqué en el Curso de Especialización en Comunicación Científica de la UVic. Tuve unos profesores y unos compañeros maravillosos de los cuales aprendí muchísimo. Gracias a este curso, trabajé para Eduscopi (Barcelona) como redactora y editora de contenidos científicos. Ahora estoy en el Institut de Recerca Sant Joan de Déu llevando proyectos de comunicación en el área del paciente y las enfermedades raras. Además, escribo para la revista pamplonesa El Mono, donde tengo una sección de ciencia desde hace un tiempo (El Lamonatorio) y puntualmente colaboro con Mujeres con Ciencia, que pertenecen a la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco, y con Principia Magazine.

El presente blog es un compendio de posts breves, entrevistas y artículos más extensos sobre nuestra relación con las plantas y con la ciencia en general. Abrid vuestra mente, disfrutad y aprended.

¡Que la ciencia os acompañe!

Esti

PD: Gracias, Javi Murillo, por crear la imagen de El Jardín de Mendel. Eres mi artista favorito.

Crea una web o blog en WordPress.com