A mí me dan mucho asco los insectos. Seré bióloga y habré cursado la especialidad ambiental y agrícola y todo el rollo, habré disfrutado como una cría en las clases de Zoología de Invertebrados del Baquero, pero no puedo evitar tener un miedo irracional a muchos artrópodos. Y los insectos son artrópodos, como también lo son los arácnidos o los miriápodos, que también me parecen repulsivos. O los crustáceos.

Algunos de ellos también me causan pesadillas — mirad cómo es el cangrejo araña japonés y me decís —, pero si nos disponemos a conceder una medalla a la categoría taxonómica del reino animal más repugnante, los insectos la ganan seguro. Por eso me dan los siete males cada vez que se proclama que son el futuro de la alimentación.

Free Animated Bugs, Insects, Dragonflies Gifs

A pesar de que a mí me resulte algo inconcebible, la humanidad lleva practicando la entomofagia desde hace milenios. Actualmente, en países de Asia, América del Sur, África y Oceanía, se consumen más de 2.000 especies de insectos diferentes. Teniendo en cuenta que según la FAO la población mundial llegará a 9.700 millones en 2050 y que no va a quedar espacio en el planeta para criar ganado o cultivar vegetales suficientes para toda esa gente, algunas voces expertas sugieren que empecemos a cubrir nuestras necesidades proteicas con el consumo de insectos, pues hay muchos, ocupan poco, son relativamente fáciles de criar y apenas emiten gases invernadero o emplean recursos. Por ejemplo, para obtener 1 kg de ternera necesitaríamos aproximadamente 400 m2 de tierra, pero para criar 1 kg de grillos solo se precisarían 30 m2 y para su producción se destinaría una cantidad de agua 2.000 veces menor. La mayoría de insectos, además, posee un contenido proteico de calidad y más calcio o hierro que la carne de ternera, pollo o cerdo. Parece que sean todo ventajas… Pues no.

Películas infantiles protagonizadas por insectos - Películas para niños  sobre bichos
Los únicos insectos monos, los que son de animación (Fuente)

Aún no está claro que comer insectos sea la panacea nutricional. Si el insecto tiene mucha quitina — uno de los componentes principales de los cuerpos de estos bichos — la cantidad de proteína que asimilaríamos no será suficiente, pues este polisacárido dificulta su absorción. Tampoco hay a día de hoy estudios completos y concluyentes sobre cómo asimilamos y desechamos los nutrientes de estos invertebrados. En cuanto a seguridad alimentaria, sus proteínas pueden generar muchas alergias. Y algo mucho más grave: los insectos son huéspedes de numerosos microorganismos patógenos y pueden acumular pesticidas y otras sustancias tóxicas en sus nauseabundos cuerpecitos. Una joyita, vamos.

✓ Imagen de Coocoons de gusano de seda y gusano de seda en hojas de morera  Fotografía de Stock
Los gusanos de seda me parecen bastante majos (Fuente)

Como veis, todavía queda un largo camino antes de que podamos cultivar insectos en granjas para consumo humano como en Blade Runner 2049. Esto es algo que ya lleva tiempo haciéndose con otros fines, como la fabricación de piensos para animales, pero el tema de la alimentación humana requerirá un poco más de investigación. Para que veáis que soy una persona justa, terminaré enumerando unas cuantas aportaciones de mis odiados insectos, porque yo, como buena científica, me debo a los datos. Los insectos favorecen que los seres más increíbles del planeta, las plantas, se reproduzcan, y con eso ya les perdono todo. También son buenos como bioindicadores de contaminación, para averiguar las causas y la hora de la muerte de una persona, nos proporcionan miel, seda o tintes, pueden emplearse para controlar plagas y, lo más importante, ayudan a mantener el equilibrio ecológico. Que no se diga que a mí me paga el lobby anti-insectos. Yo odio sin necesidad de estar a sueldo de nadie.

Artículo publicado en El Lamonatorio para El Mono revista cultural (El Mono #98)

* Fuente de la foto de portada.

2 respuestas a “Especial INSECTOS”

  1. Para empezar, no creo que mi mente esté capacitada para pensar en un 6-patas que recorre vivo mi garganta en el momento de engullirlo, (intencionadamente claro), pero creo que en esta ocasión eres poco objetiva.
    Podemos recordar la cantidad enorme de personas que son alérgicas al marisco y no por eso consideramos que el que nos inviten a cóctel de gambas sea un acto de mala fe; o al kiwi, las fresas, los frutos secos, …
    Con respecto al potencial de bioconcentradores de toxinas y otros elementos indeseables; si se proporcionan como nutrición para ganadería, está claro que tarde o tempano irán a parar a nuestra barbacoa, con lo que no me parece una argumentación demasiado contundente.
    De todos modos, no sé si te gusta la miel, pero cada vez que la como no puedo evitar en pensar por el montón de bocas, patas y otras partes del cuerpo de las abejas por las que ha pasado. Y qué quieres que te diga, no me la como del tarro a cucharadas, pero me encanta la idea de echarle un chorrito a las torrijas, por ejemplo.
    Para concluir, no creo que nuestra fuente de proteínas en el futuro tenga un origen único, pero yo estoy dispuesto a darles una oportunidad, previa meditación, naturalmente.
    Gracias por tus maravillosos textos.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola, ¿cómo estás? Los artículos que publico en la revista El Mono tienen siempre un tono satírico, muy en la línea editorial que tiene la propia revista, y la verdad es que no, no soy objetiva en cuanto a mis gustos ni pretendo serlo, pero sí en cuanto a los datos disponibles. También tengo un espacio muy limitado para desarrollar estos textos (están publicados en una revista en papel) y por eso no profundizo en los temas, me quedo con 2 o 3 ideas importantes. En este caso, que me dan repelús los insectos, que son súper interesantes como fuente nutricional pero no son la panacea que algunos dicen que son y que aún faltan muchos estudios para concluir que puedan ser utilizados a gran escala para la alimentación humana. Y sí, me encanta la miel y no me da asco aunque la hayan producido insectos 🙂 Gracias de nuevo por seguir mi blog. ¡Un saludo!

      Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Descubre más desde El blog de divulgación científica de Estíbaliz Urarte

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo