Especial POBREZA

«Si quieres ser rica, no te dediques a la ciencia». Cuántas veces habré oído yo esta frase. Ya me lo decían allá por los 90, cuando decidí, en plena adolescencia, que quería estudiar Biología. Pero esa afirmación se queda más corta que el rabo de una boina. Yo diría más bien «si quieres llegar a fin de mes, no te dediques a la ciencia» o «si no quieres llegar a los cuarenta siendo la más pobre de tu cuadrilla, no te dediques a la ciencia». También estaría bien «si no quieres emigrar para vivir dignamente, no te dediques a la ciencia». Porque yo nunca he estudiado Biología para hacerme rica, las cosas como son, pero vamos, que a un mínimo de bienestar y a una nómina decente no les hago ningún asco. Estudiar durante siglos hasta pelarme los codos y gastarme más de la mitad de mi sueldo en el alquiler todos los meses no era ni mucho menos lo que yo tenía en mente a los 16 años, cuando aún era una cría ingenua llena de acné que subrayaba absolutamente todo con rotuladores fosforitos y que soñaba con ser la descubridora de la vacuna contra el VIH. A lo mejor es que pido demasiado, no sé. Peor viven los de Humanidades (o eso me han dicho).

Resultado de imagen de homeless scientist gif

La ciencia en España apesta, y esto no lo digo yo, lo dicen miles de personas que llevan años demostrando cómo la precariedad ahoga a esta profesión. Llevamos 8 años de recortes despiadados por culpa de los gobiernos de Zapatero y Rajoy, que se quedaron más anchos que largos cargándose un sistema ya de por si deteriorado, endogámico e impregnado de una burocracia bochornosa. Hasta se deshicieron de nuestro Ministerio de Ciencia, el cual acaba de renacer bajo la batuta del ingeniero y astronauta Pedro Duque. Esperemos que esté a la altura (podéis matarme cuando queráis), aunque a juzgar por sus recientes declaraciones queda patente que desde el gobierno siguen sin proponer medidas concretas que hagan frente a esta vergüenza nacional. Para que os hagáis una idea de cómo está el patio, aquí los puntos débiles de la ciencia en este santo país:

  • Excesiva carga burocrática de los jefes de grupo de investigación. Se pasan la vida rellenando papeles y buscando dinero, y luego pasa lo que pasa. Parecen notarios en vez de científicos.

Resultado de imagen de tons of papers gif

  • Personal investigador muy mal pagado (os lo digo yo), sin estabilidad laboral ni perspectivas de futuro. Al final se queman y dicen que va a investigar Rita la cantaora, aunque dudo que a Rita le apetezca meterse en el CSIC tal y como está. A lo mejor como conserje sí, al menos ganará más que los propios investigadores.
  • Fluctuaciones a causa de los ciclos electorales. Ahora te pongo el ministerio, ahora te lo quito. Y con la pasta lo mismo. Un sinvivir.
  • Endogamia en las universidades públicas. Con este tema se podría hacer una serie tipo Los Soprano. Hablaré con Netflix.

Resultado de imagen de mafia gif

  • Población con una preocupante falta de cultura científica. Luego nos quejamos de que haya timos nutricionales, gurús que curan el cáncer con plantas, señores que niegan el cambio climático…
Resultado de imagen de herboristería
Al parecer la gente de los puestos de las ferias medievales sabe más que l@s médic@s y científic@s (Fuente)

Podríais pensar después de leer este texto que me arrepiento de ser científica, pero para bien o para mal no entra dentro de mis planes arrepentirme de mis decisiones. Serán los genes vascos que me confieren una tozudez inaudita. O que me apasiona tanto la ciencia que pienso seguir toda mi vida vinculada a ella para intentar mejorar la situación en la medida que me lo permitan. Como hasta ahora no se ha demostrado científicamente que haya un gen vasco de la cabezonería, no me queda más remedio decantarme por la segunda hipótesis. Qué friki soy, la madre del cordero.

 

Artículo publicado en El Lamonatorio para El Mono revista cultural (El Mono #65)

42661583_2181244558616025_4830420280381800448_o.jpg

*Imagen destacada: Flikr

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s