Especial CRIMEN ORGANIZADO

Yo en esta revista soy un poco como los bertsolaris: me dan un tema y suelto lo que se me ocurre. Este mes le tocaba el turno al crimen organizado y sinceramente, yo de eso sé poco. Siempre he sido más buenica que ni sé. Reflexioné un poco sobre qué podría unir crimen organizado y ciencia y enseguida se me encendió la bombilla: drogas obtenidas de la naturaleza, específicamente de plantas. Algo ya os puedo contar sobre esto.

Debido al auge de las series sobre narcotraficantes todo el mundo ha visto como Walter White fabricaba metanfetamina en su casa o como Pablo Escobar dirigía a sus sicarios en las plantaciones de Erythroxylum coca, que como su nombre indica es la planta de la cual se obtiene la cocaína. Los pueblos andinos llevan siglos utilizando sus extractos por sus efectos estimulantes y analgésicos o como mitigadores del apetito y la sed. Esta planta contiene en sus hojas un alto porcentaje de alcaloides además de la cocaína, como por ejemplo la globulina —que evita el mal de altura— o la nicotina.

Precisamente este último compuesto os sonará bastante. Los pitis que os fumáis salen de una planta de origen tropical con unas flores chulísimas. Nicotiana tabacum, de la familia de las solanáceas como el tomate, el pimiento o la patata, se cultiva en todo el mundo por la ansiada nicotina, que nos genera una gran dependencia, cosa que ya os expliqué en el Especial HUMO. Lo mismo ocurre con el tetrahidrocannabinol (THC), que se encuentra en la resina de las flores femeninas del cannabis: su uso como droga recreativa está extendidísimo y por otro lado posee propiedades terapéuticas que se encuentran en fase de estudio.

Nicotiana_tabacum_004.JPG
La flor de Nicotiana tabacum es bien bonica (Fuente)

Otra planta que ha generado graves problemas de salud pública pero que también nos ha regalado medicinas maravillosas es Papaver somniferum: la amapola adormidera. Su fruto es una cápsula que exuda una especie de sustancia lechosa, la cual se seca y da lugar a lo que conocemos como opio. El opio es una resina compuesta de numerosos alcaloides psicoativos, siendo el más conocido la diacetilmorfina o heroína. Las Guerras del Opio, el colonialismo, Afghanistán, Trainspotting, los yonkis de tu barrio, el táctel… todo es culpa de la adormidera. Menos mal que esta planta también nos ha dado la morfina y todos sus derivados (metadona, oxicodona, codeína), analgésicos potentes que mejoran cada día la vida de las personas que sufren dolor.

Opium_Smoking.jpg
Aquí una señora y un señor poniéndose finos a opio en Pekín allá por 1906 (Fuente)

¿Y qué me decís de la burundanga, la sustancia que anula la voluntad? Esta droga con nombre de canción de Celia Cruz es otro alcaloide: la escopolamina. Se extrae de varias plantas, como las daturas, las trompetas de ángel o la mandrágora. Es altamente tóxica y puede generar convulsiones y arritmia, incluso la muerte. Esto también puede ocurrir con la ayahuasca, tan en auge ahora en los círculos modernetis, o el peyote, cactus mexicano que contiene mescalina. ¡Cuidadín con estos viajes!

Ayahuasca_and_chacruna_cocinando.jpg
Un poco de ayahuasca y cacruna en los fogones. Alguien se va a ir de viaje hoy (Fuente)

Leyendo estas líneas puede parecer que las plantas generan alcaloides para alegrarnos la vida… o para arruinárnosla. No os creáis el centro del universo, humanos. Estas sustancias no son más que el mecanismos de defensa de unos seres que no pueden correr, morder o esconderse. O decidme qué haríais vosotros, gente de bien, si no pudierais moveros y cientos de animales, hongos, virus, bacterias y humanos fueran cada día a tocaros las narices.

Artículo publicado en El Lamonatorio para El Mono revista cultural (El Mono #64)

40284181_2129571047116710_9146357943183081472_o.jpg

*Imagen de portada: Wikipedia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s