Música vegetal: 25 canciones sobre plantas, sus flores o sus frutos

La gente que me conoce ya sabe que, entre otras cosas, siento debilidad por las plantas y la música. Soy doctora en Fisología Vegetal y me pasé muchos años germinando plantas para estudiar su nutrición y otros procesos metabólicos con el fin de conseguir aumentar la productividad de los cultivos disminuyendo el uso de fertilizantes. El tema de la música no sabría explicarlo; simplemente me apasiona desde que era niña.

Hace un año aproximadamente escribí un post sobre canciones que hablaban sobre bebidas alcohólicas, productos que se obtienen de la fermentación y destilación de diferentes órganos vegetales. En esta ocasión he recopilado 25 temas de géneros variados  (ya sabéis soy una persona muy ecléctica) que hacen alusión a alguna especie vegetal, ya sea mencionando las flores, la planta al completo o sus frutos. Lo que leeréis a continuación tan sólo es una breve lista que os animo a completar con vuestros estilos favoritos. Os asombraréis una vez más al comprobar lo omnipresentes que son estos hermosos seres, inspiradores de las letras más profundas o de los temas más frívolos, siendo a menudo alegorías de la vida en todas sus facetas.

1. Kiss from a Rose – Seal

Recuerdo que cuando salió la película Batman Forever no paraban de pinchar esta canción en Los 40 Principales. En esta balada con toques folklóricos británicos, Seal hace referencia a las flores más aclamadas por todas las expresiones artísticas habidas y por haber, las rosas, sobre las que ya os hablé largo tendido hace relativamente poco. Como curiosidad, el cantante de origen nigeriano sufrió de niño una enfermedad autoinmune denominada lupus eritomatoso sistémico, la cual fue la causante de las marcas que posee en su rostro.

 

2. Jacaranda – Badgyal

Hace poco me preguntaron qué querría decir Badgyal con el título de su tema Jacaranda pero la verdad es que no tengo la menor idea. Ni la letra ni el videoclip dejan entrever ninguna relación con esta especie originaria de Sudamérica. No sé si la de Vilassar de Mar se inspiraría en estos árboles de llamativas flores violetas bastante comunes en Barcelona para componer la canción, pero la verdad es que durante la primavera tardía las jacarandás están imponentes en la urbe. Yo misma tengo una de fondo de pantalla en mi portátil, foto que saqué hace 2 años en el patio del antiguo Hospital de la Santa Creu en el Raval. Si estáis por la Ciudad Condal en mayo o junio pasad a admirar su belleza.

 

3. Un Ramito de Violetas – Manzanita

El mismo nombre del intérprete de este tema ya es bastante vegetal, ¿no os parece? Manzanita era uno de esos artistas “aflamencaos” que sonaban en el cassette mi casa cuando era pequeñita junto con Las Grecas, Junco, El Fary o los Los Chunguitos. Todo muy de gasolinera (y a mucha honra, ojo). En este tema dramático como pocos el protagonista sospecha de un ramo de violetas que se encontraba en casa, pues las flores olían un poquito a infidelidad. La tradición anglosajona indica que las violetas tienen propiedades afrodisíacas. Por ello, esta flor (pansy en inglés) es uno de los componentes principales de la poción que se le aplica a Titania en “El sueño de una noche de verano”, de William Shakespeare.

 

4. Dos Gardenias – Antonio Machín

Este antiguo bolero tan deliciosamente interpretado por Antonio Machín puso en todo lo alto el nombre de esta especie de Rubiácea originaria de China, de hojas brillantes y grandes flores blancas. La especie típica es Gardenia jasminoides, apelativo que nos da una pequeña pista sobre su característica más importante: la fragancia. De hecho, las gardenias son unas de las flores más fragantes del mundo, y por eso están tan extendidas en jardinería, decoración y celebraciones nupciales. Se han venido estudiando en profundidad por la comunidad científica debido a sus capacidades antioxidantes y antibacterianas, entre otras.

 

5. Ojalá que llueva Café – Juan Luis Guerra y 440

Juan Luis Guerra es muy de utilizar temáticas como el campo y la actividad agraria para sus composiciones. Su país, República Dominicana, se nutre sobre todo del turismo y de la agricultura, y las raíces de la música folklórica de la isla se hunden profundamente en la tierra. El perico ripiao, por ejemplo, es un tipo de merengue autóctono que utiliza instrumentos como el acordeón o la tambora y que, sobre un ritmo algo frenético, habla de las cosas cotidianas de la vida en el entorno rural. “Ojalá que llueva café” no es un perico ripiao pero sí es un merengue muy dominicano cuyo principal protagonista es el cafeto, un árbol tropical perenne de la familia de las Rubiáceas (sí, primo de la gardenia) muy apreciado por el ser humano porque sus frutos contienen grandes cantidades de una de las sustancias adictivas más preciadas para el Homo sapiens moderno: la cafeína.

 

6. Strawberry Fields Forever – The Beatles

Es de dominio público que The Beatles eran chavales aficionados a un sinfín de sustancias derivadas de las plantas: etanol, cannabinolbenzoilmetilecgonina, nicotina, además de un largo etcétera de compuestos sintéticos. Qué se puede esperar de esos peinados y esos bigotes. Aunque este tema de Lennon alude a un parque en el que jugaba durante su niñez en Liverpool y no a un campo de fresas, no he querido dejar pasar la ocasión de contaros una curiosidad sobre estas Rosáceas. La fresa no es un fruto en sí sino que se trata de lo que en términos botánicos se conoce como infrutescencia, un conjunto de frutos agregados por medio de un receptáculo carnoso. En este caso el receptáculo es la pulpa roja y los frutos las pequeñas pepitas que consideramos erróneamente semillas (llamadas aquenios). Lo mismo ocurre con la piña y el higo, por ejemplo.

 

7. I heard it through the Grapevine – Marvin Gaye

Al parecer en inglés este dicho sirve para expresar la llegada de un rumor a oídos de alguien. Una de mis canciones favoritas de Marvin, fue grabada en 1968 y hablaba de un chisme sobre una supuesta infidelidad de su amada que estaba punto de volverle loco. Nuestra protagonista vegetal, la vid, le dio no pocos dolores de cabeza (reales y figurados) a este grande del soul, pues era un gran aficionado al jugo fermentado de uva y de otros vegetales. Los primeros viñedos cultivados por el hombre tienen aproximadamente 7.000 años de antigüedad. No todas las variedades de uva sirven para  hacer vino, pues estas deben ser de piel gruesa y granos pequeños, ya que los aromas del vino suelen derivar de la piel (hollejo) y el dulzor está relacionado con las pequeñas dimensiones del grano.

 

8. Marigold – Nirvana

A los de Seattle no les pega mucho hablar de flores. Sinceramente, no tengo ni idea de a qué especie se refiere Dave Grohl cuando habla de Marigold en este tema porque en inglés lo mismo quiere decir caléndula que clavel chino. Estos últimos, del género Tagetes, se dividen en más de 100 especies, siendo una de ellas, conocida vulgarmente como cempasúchil, frecuentemente utilizada para decorar las calles y las casas durante el “Día de los Muertos” en México. Esta flor también forma parte esencial de las celebraciones en la cultura india.

 

9. Blue Orchid – White Stripes

Las orquídeas son flores misteriosas. Sus formas peculiares, su gran variabilidad y ubicuidad y las interacciones que realizan con hongos e insectos polinizadores siempre han llamado la atención de botánicos y aficionados a las plantas. La banda de Jack White menciona en este tema un tipo de orquídea de color azul, la cual siento deciros que no existe en la naturaleza. Ya os hablé recientemente sobre el timo de las rosas azules y en este caso el engaño también viene de la mano de un colorante artificial. ¡Ojo con estas cosas!

 

10. Daffodil Lament – The Cranberries

Dolores O’Riordan, fallecida hace unos meses en trágicas circunstancias, escribió muchos temas melancólicos a lo largo de su tumultuosa carrera musical. Este fue uno de ellos. La cantante, cuya banda tenía nombre de otro vegetal, hablaba sobre la extraordinaria belleza de los narcisos en el día en que por fin se armaba de valor para dejar a una persona que no le hacía ningún bien. Los narcisos, típicos de la cuenca mediterránea, tienen un bulbo que les sirve como almacén de nutrientes (al igual que los tulipanes). En la mitología griega, Narciso era un bello joven condenado a enamorarse de su propia imagen reflejada en las aguas de un lago.

 

11. Lotus Flower – Radiohead

Cuando estuve en Vietnam tuve la suerte de ver enormes lotos en flor que me dejaron con la boca abierta. ¡Qué maravilla de planta! Sus semillas son muy longevas, pudiendo germinar después de siglos. Esta herbácea acuática es omnipresente en las culturas budista e hinduista, simbolizando el resurgir del fondo de las aguas, la resurrección y la fuerza. En este tema el excéntrico Thom Yorke habla sobre una flor de loto que se despliega, probablemente simbolizando su renacer. Los bailes que se marca el inglés en el vídeo no tienen desperdicio alguno.

 

12. La Zarzamora – Lola Flores

«¿Qué tiene la zarzamora que a todas horas llora que llora por los rincones?» Pues según mis conocimientos de fisiología vegetal es complicado que la zarzamora o Rubus ulmifolius pueda llorar, pero La Faraona hizo creer a todo el mundo que eso era posible con su sentida interpretación. Recuerdo bien mis paseos por el campo cuando era niña,  de los cuales volvía con una bolsa llena de moras arrancadas de los zarzales. Aunque no es un dato que suela trascender, las moras tienen más vitamina C que muchos cítricos.

 

13. El Manisero – Óscar D´Leon

Esta canción popular cubana interpretada aquí por el salsero venezolano Óscar D’Leon (al que por cierto vi en concierto hace bastantes años en los Sanfermines) ilustra muy bien la figura del vendedor de cacahuetes tostados en la isla caribeña. Aunque el cacahuete o maní (Arachis hypogaeatiene unas vainas subterráneas llenas de semillas que suelen englobarse dentro del grupo de los frutos secos, lo cierto es que es una legumbre al igual que las lentejas o los garbanzos. ¿Curioso, verdad?

 

14. Naranjo en Flor – Roberto Goyeneche

¿Habéis paseado alguna vez por una avenida o una plaza llena de naranjos en flor? ¡Qué maravilla! La flor del naranjo o azahar tiene un aroma penetrante y de ella se obtienen aceites esenciales utilizados en perfumería, farmacia y repostería. De hecho, el maestro Goyeneche hace referencia a su perfume embriagador en este tango.  Los naranjos y otros cítricos modernos proceden de China y hace poco se supo que su antepasado común surgió en las montañas de Yunnan hace 8 millones de años, como ya os conté en esta entrada del blog.

 

15. Black Rose – Thin Lizzy

Rosas, rosas y más rosas. Sin duda, las flores más famosas y utilizadas en poesía, narrativa y composiciones musicales, ¿verdad? Los de Dublin interpretan de manera soberbia esta pieza épica escrita por el malogrado frontman Phil Lynott, que ha llegado a ser considerada la mejor canción de rock irlandesa de la historia. Aunque el tema hace referencia a una rosa negra está claro que sólo lo hace de manera figurada. Y es que, al igual que las rosas azules, las rosas negras no existen en la naturaleza. Eso sí, es posible teñir rosas de este color en casa tal y como os cuentan aquí.

 

16. Legalize it – Peter Tosh

La planta más mencionada en las canciones de música jamaicana por todo lo que representa para la cultura rastafari es el cannabis. Esta especie es dioica, esto es, posee individuos masculinos por un lado y femeninos por otro, tema de suprema importancia a la hora de cultivarla para su consumo recreativo. La flores femeninas no fecundadas poseen tricomas (pelos glandulares) repletos de tetrahidrocannabinol (THC), sustancia psicoativa que nos hace reír más de la cuenta. En este tema el amigo Peter pide que la planta se legalice en su país y que él se encargará de hacerle toda una campaña de marketing. Por cierto, eso de que es buena para la tuberculosis no, Peter, que pareces Pamiès con sus idas de olla.

 

17. Homenaje a Federico – Camarón de la Isla

Camarón utilizó numerosos poemas de Lorca para sus discos y este es uno de mis favoritos. Olivos, limoneros, naranjos, algodoneros… Toda una lista de plantas que llevan siglos vinculadas al ser humano, ya sea por proporcionarle comida, esencias, tejidos o simplemente una sombra bajo la cual cobijarse del duro sol de la tarde. Y es que bajo la copa de un árbol la temperatura puede ser hasta 5 grados menor. La gente de campo bien conoce este aire acondicionado gratis y ecológico.

 

18. Cotton Fields – Leadbelly

Lamentablemente, los algodoneros han acompañado a un sector de la población estadounidense a lo largo de muchos años. Los esclavos negros tuvieron que romperse las espaldas para plantar y cosechar el arbusto Gossypium, una Malvácea oriunda de los trópicos de América, África e India, para enriquecer a sus dueños. Las fibras que utilizamos para fabricar ropa (incluidos los omnipresentes tejanos) se obtienen de las semillas de esta planta, las cuales se encuentran dentro de una cápsula que al madurar se abre, liberando largas cadenas de celulosa pura. Muchas canciones de gospelfolk y blues como esta de Leadbelly mencionan, de forma ciertamente agridulce, el algodón en sus letras.

 

19. Melao de Caña – Celia Cruz y la Sonora Matancera

Me encanta la música caribeña, tanto moderna como antigua, y Celia Cruz es uno de sus máximos exponentes. En este tema la salsera más dulce hace un recorrido por los productos azucarados de una gramínea: la caña de azúcar. Al igual que el algodón, Saccharum officinarum es una planta asociada a la esclavitud, tanto en Estados Unidos como en las islas del Caribe. Su cultivo extensivo en las colonias tenía el fin de obtener azúcar de mesa (sacarosa) siguiendo este proceso.

 

20. Mango – Bejo

En este tema el rapero canario Bejo pone en primera plana un cultivo que fue introducido en las islas desde Filipinas a finales del siglo XVIII. Magnifera indica es un árbol perenne que da unos frutos muy dulces. En Cuba los mangos se utilizan en ocasiones para fabricar refrescos. Con su madera también se fabrican ukeleles. Esta planta es de la familia de las Anacardiáceas, lo que nos da una pista importante sobre uno de sus primos vegetales. En la música caribeña es frecuente encontrar referencias a estos frutos, como ocurre aquí, aquí o aquí.

 

21. Chocolate Chip – Isaac Hayes

Este tema pertenece al séptimo álbum de estudio de Isaac Hayes y no es el único que hace referencia al producto del árbol del cacao en la discografía del de Tennessee.¡Probablemente le gustara el chocolate tanto como a mi! De la semilla tostada y prensada de este árbol tropical se obtiene el producto que, mezclado con azúcar, más adicción ha generado en la persona que escribe estas líneas. Los primeros humanos en elaborar cacao para su consumo fueron los mayas hace más de 2.500 años.

 

22. Weeping Willow – The Verve

Este grupo inglés fue uno de mis favoritos durante mi adolescencia. Sí, su música era para cortarse las venas, pero tenían un je ne sais quoi que me dejaba obnubilada. Richard Ashcroft menciona en este tema a un sauce llorón, una Salicácea elegante y refinada que a menudo encontramos al borde de lagos o estanques. En la literatura hay muchas referencias a esta especie, siendo muy conocidas las apariciones de sauces llorones en las obras de  Shakespeare “Othelo” y “Hamlet”.

 

23. The Boy who wouldn’t hoe Corn – Allison Krauss & Union Station

El maíz es una de las especies más ampliamente cultivadas en Estados Unidos, por lo que su música folklórica contiene muchas alusiones a este cereal. Este tema de bluegrass que fue popularizado a nivel mundial gracias a la película “Alabama Monroe” es una canción original de Alison Krauss & Union Station. Está interpretado por Dan Tyminski, el cual ha participado en proyectos tan dispares como este tema del DJ recientemente fallecido Avicii o la banda sonora de “O, brother!” de los hermanos Cohen. El maíz ha sido un planta importantísima para el desarrollo de la ingeniería genética como ya os conté en este artículo sobre Barbara McClintock.

 

24. Tea for two – Ella Fitzgerald

La gran diva del jazz, Ella Fitzgerald, canta este antiguo tema titulado “Té para dos”, mencionando una de las plantas que mejor han definido la cultura del Imperio Británico. Camellia sinensis fue extensamente cultivada en Asia por los ingleses, lo cual les proporcionó inmensas riquezas. Este arbusto perenne no llega a medir 2 metros de altura y sus hojas frescas contienen un alto porcentaje de cafeínateobromina, alcaloides que inducen efectos psicoactivos en el sistema nervioso.

 

25. Appletree – Erykah Badu

Y de una voz sublime clásica a una de las mejores voces del soul actual. Erykah Badu es absolutamente deliciosa para los oídos, no me digáis que no. En este tema la artista de Texas hace referencia a la manida historia del árbol, la manzana y el pecado original pero dándole la vuelta, como hace con todo en la vida. Los manzanos pertenecen a la familia de las Rosáceas al igual que las rosas, los perales, los ciruelos, los almendros, las fresas, las zarzamoras o los melocotoneros. Existen más de 7.500 variedades cultivadas de manzano y su fruto es uno de los más consumidos alrededor del mundo.

*Imagen de portada: Wikipedia

Anuncios

2 comentarios sobre “Música vegetal: 25 canciones sobre plantas, sus flores o sus frutos

  1. Hola Aina: Alguna aportación a esta lista estupenda: La Canción “Amapola”. https://www.youtube.com/watch?v=k0NfjL0JrGA La versión de “Un ramito de violetas” de su compositora Cecilia, cantada por ella.https://www.youtube.com/watch?v=F4_0FkGInMk. “Limón y sal” de Julieta Venegas.https://www.youtube.com/watch?v=tIpzfs5tBJU. Los Tres sudamericanos.”Pulpa de Tamarindo”.httkQiIYFtW6swps://www.youtube.com/watch?v=. Saludos: Gonzalo Franco Revilla

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s