Especial INFANTES

A finales del año pasado el investigador estadounidense Joe Nadeau probó en ratones de laboratorio que los óvulos tenían una especie de “poder seleccionador”, que no eran meros observadores pasivos que se dejaban fecundar sino que eran capaces de elegir aquellos espermatozoides que portaban los genes más sanos. Cómo se produce ese mecanismo y si ocurre también en humanos continua siendo un enigma, pero a mi me hizo mucha gracia, qué queréis que os diga. Me acordé de los créditos de “Mira quién habla” con el I get around de los Beach Boys de fondo. Una cuadrilla de avezados espermatozoides recorría las Trompas de Falopio cuales pastores por Estafeta el 7 de julio a las 8:02 hasta llegar a un óvulo silencioso y pasivo, que permitía a los bichos penetrarlo sin decir ni pío. Pues va a ser que no, queridos compañeros y compañeras de especie. El óvulo tiene algo que decir.

Yo del tema este de los críos, la reproducción y demás me sé lo justo, vamos, lo que estudié en la uni. No sé si sois conscientes pero a partir de dos células de dos humanos distintos se forma una persona en miniatura, con sus órganos y sus tejidos especializados. Al fusionarse óvulo y espermatozoide se forma la primera célula embrionaria, el zigoto, invisible a nuestros ojos, y de ahí llegan a producirse 200 millones de células, que son las que tienen aproximadamente un recién nacido. Si todas nuestras células poseen la misma información genética, es decir, 46 cromosomas con sus genes y su todo, ¿por qué tenemos tantos tipos de células diferentes? ¿Cómo sabe una célula embrionaria que tiene que ser una neurona, una célula de la piel, del hígado, de la sangre, del músculo?

He aquí unas magníficas ilustraciones del gran Ernst Haeckel (1897) donde se muestran los estadios iniciales del embrión humano (Fuente)

Lo que ocurre es que nuestro genoma, esos 46 cromosomas que se aglomeran en los núcleos de absolutamente todas nuestras células, tiene maneras de mandar a unos genes que se expresen y a otros que no.

En cada una de nuestras células hay 46 cromosomas que poseen miles de genes con toda nuestra información genética. Para fabricar distintas proteínas según el tipo celular del que se trate (neurona, glóbulo rojo, célula de la piel, etc.), unos genes se silenciarán y otros se activarán. Todos los genes no pueden estar activos en todas las células a la vez. (Fuente)

Se ponen etiquetas químicas, (metilación) se cambia la forma en la que se enrolla el ADN para poner barreras, se hace lo que sea preciso para que las células regulen de una manera muy fina las proteínas que se van a producir y las que no, y dependiendo de eso una célula será de un tipo o de otro. Todo esto ocurre mientras las células están en constante división en el útero materno. Jarl!

Durante el desarrollo del embrión se dan altas tasas de metilación (etiquetado químico del ADN) para que se regule de una manera muy precisa los genes que se van a transcribir en cada célula y los que no (Fuente)

Otro dato que os dejara con la boca abierta es que durante su vidorra dentro del útero, al feto le crecen 50.000 neuronas cada segundo, ¡con lo que al nacer ya tiene 100.000 millones! Desconocemos si ciertos personajes como el presidente de un país con muchos estados nació con el set completo o le dieron el menú infantil de neuronas. No, lo digo más que nada porque el hombre está empeñado en negar lo innegable e inventarse cosas mientras juega con la vida de millones de personas, simplemente por eso. En fin, volviendo a los bebes, si alguna vez tenéis la oportunidad de ver un embrión humano durante el primer mes y medio de embarazo no sabréis si se trata de una persona, una lagartija, una gallina o un cerdo. Son parecidísimos. Si al final es normal, amigos. Como diría el bueno de Carl Sagan, todos estamos hechos de polvo de estrellas.

Artículo publicado en El Lamonatorio para El Mono revista cultural (El Mono #59)

 

59.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s