Bajo la luz de los berros

La factura de la luz ha vuelto a subir. ¡Maldita sea! Como la cosa siga así tendremos que ir a Ikea a hacernos con cientos de esas velitas de dos eurillos, las que siempre hacen que se infle nuestro ticket antes de salir del gigante sueco, para iluminar nuestras casas. Una pena que los calefactores, hornos, ordenadores, microondas o lavadoras no puedan esquivar a Endesa con unos cirios aromatizados. Visto lo visto probablemente acabemos pidiendo préstamos a Cofidis para pagar la electricidad de nuestros hogares.

Pero la ciencia, que está ahí, calladita, agazapada, aplastada debajo de torres y torres de burocracia, maltratada, vilipendiada y víctima del bullying político y social, siempre viene a nuestro rescate. ¿Qué os parecería iluminaros con plantas? No me digáis que no es maravilloso.

PanellusStipticusAug12_2009
El hongo Panellus stipticus parece salido de un cuento de hadas (Fuente: Wikimedia)

En Avatar ya vivían la experiencia y a los na’vi se les veía muy felices en Pandora con sus árboles fosforescentes antes de que los humanos les invadieran para robarles el mineral de marras. ¿Cómo de felices seríais vosotros con plantitas iluminando vuestras calles y vuestras casas? Yo, definitivamente, ya podría morirme tranquila.

Resulta que en la naturaleza existe un gen, una secuencia de ADN, que codifica para una proteína que confiere la capacidad de emitir luz al organismo que la expresa: desde las famosas luciérnagas hasta ciertos hongos o bacterias, así como numerosos animales que habitan los bajos fondos marinos. Este gen produce una enzima que se llama luciferasa que oxida a la proteína luciferina. Una vez la luciferina está en ese estado de oxidación emite luz. Cómo no voy a estar enamorada yo de la naturaleza.

bioluminiscencia
Así es como los organismos bioluminiscentes emiten luz (Fuente: Neta Mental)

Los humanos, que para unas cosas son bastante idiotas pero para otras son muy cucos, han conseguido que unas plantas emitan bioluminiscencia mediante un sistema totalmente novedoso. Investigadores del grupo del Dr. Michael Strano, del laureado M.I.T. en Boston, han inyectado nanopartículas con luciferasa y luciferina en berros (Nasturtium officinale) para realizar estos experimentos. Sí, lo sé, los berros no son muy románticos que digamos, pero por algo tendrían que empezar. Crecen rápido y tienen hojas bastante majas y blanditas con multitud de estomas por los que pueden penetrar las nanopartículas. Trabajar con orquídeas o margaritas es mucho más novelesco pero estas no son plantas con las que se pueda hacer investigación básica. De momento el método se ha probado en otras especies como la rúcula, la berza y la espinaca con excelentes resultados, pero los científicos aseguran que en poco tiempo podría utilizarse en cualquier tipo de planta.

7552791722_1fe3a2ae74_b
Las luciérnagas de fiesta al caer la noche (Fuente: Flikr)

Anteriormente, los estudios sobre bioluminiscencia vegetal estaban enfocados en la ingeniería genética: producir plantas transgénicas que tuvieran el gen de la luciferasa. Pero los esfuerzos de los investigadores tan solo consiguieron que Arabidopsis thaliana, la planta modelo por excelencia, emitiera una luz muy tenue tras años de investigación y mucho dinero invertido. Al parecer trabajar con nanotecnología es más eficiente en este caso.

14452843893_458e1bd4ca_b
Ciertos tipos de plankton también son bioluminiscentes. En la foto, el mar brillando en Gales (Fuente: Flikr)

De momento, el equipo del Dr. Strano ha logrado una luz tenue en los berros que dura alrededor de 4 horas, pero aseguran que con una optimización del método en un futuro dichas plantas serán suficientemente luminosas y podrán emplearse como pequeños flexos en las oficinas o espacios de trabajo. También ven potencial para que eventualmente los árboles se conviertan en farolas vivientes que iluminen nuestras calles. Yo, con tal de no tener que dejarme medio sueldo en Endesa, les dejo investigar lo que quieran.

*Imagen de portada: Flikr.

 

Anuncios

One response to “Bajo la luz de los berros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s