I´ve had the time of my life

Es difícil explicar las cosas mejor que mis compañeros Anna May Masnou o Julio Pérez Tudela, que han hecho unas crónicas impresionantes de nuestro paso por el Curso de especialización en Comunicación Científica de la UVic y Eduscopi. Por esta razón no me voy a enrollar demasiado, pero por lo menos os daré cuatro pinceladas de lo que ha sido mi experiencia al embarcarme en este interesante posgrado de divulgación (también para los que no pilotáis catalán tanto como yo, que ya me he hecho toda una experta… :D)

El año pasado llegué a Barcelona decidida a darle un cambio radical a mi vida profesional y sinceramente no me está resultando nada sencillo. Pero tengo muy claro lo que quiero y lo que me apasiona y sé que con esfuerzo y paciencia todo puede ser posible. Cuando me enteré de la posibilidad de matricularme en este curso de comunicación científica tuve que pensármelo bastante, sobre todo porque tener un trabajo tirando a precario (siendo generosa) y estudiar a la vez implica un gran esfuerzo y genera unos quebraderos de cabeza considerables, como más tarde pude comprobar. Sin embargo, las ganas de aprender pudieron con mis miedos y ahí que me metí: un posgrado de nueva creación, donde no conocía a nadie y en una universidad y una ciudad completamente extrañas.

Ahora sólo puedo darme las gracias a mi misma por no haber dudado lo suficiente como para haberme echado atrás. Hubiera cometido un error terrible. Lo que he aprendido y lo que me queda por aprender gracias a esta aventura no se paga con nada. Como bien dice mi compañero Julio, tejer este tipo de redes tan dinámicas y diversas es realmente insólito y complicado en esta vida.

Las palabras clave de este curso han sido: compañerismo, pasión y dedicación. Tanto por parte de los alumnos como por la organización, con Salva Ferré y Toni Pou como cabezas visibles. Yo definiría a Salva y Toni como profesionales totipotentes, células madre que son capaces de convertirse en cualquier cosa, que pueden proponerse hacer lo que quieran y encima hacerlo bien. Como dije previamente, con pasión y ganas todo se consigue.

Lejos queda ya aquella presentación del curso en Vic donde quería que me tragase la tierra al darme cuenta de que todos mis compañeros y profesores se comunicaban en catalán. Decidí que eso no iba a ser un obstáculo y tomé el camino difícil: recibiría las sesiones en ese idioma para así comenzar a aprenderlo y en definitiva sumergirme en la cultura catalana. Mis compañer@s y el profesorado han valorado mi esfuerzo y un año después de estar aquí puedo entender casi a la perfección el idioma, lo cual me hace tremendamente feliz. ¡Lo próximo va a ser lanzarme a hablar, y espero que sea pronto!

20049495_10211958873539918_1951904094_o
Aquí estoy yo explicando mi proyecto final de curso que no es otro que este maravilloso blog al que le tengo un cariño infinito (foto cedida amablemente por mi compi Anna)

Gracias a este curso hemos aprendido sobre los entresijos del mundo de la comunicación, del periodismo científico (tema que me apasiona), hemos analizado los fallos que cometemos investigadores a la hora de contar a la sociedad lo que hacemos y hemos descubierto vías para mejorarlo. Nos han dado formación sobre educación, transferencia del conocimiento y comunicación corporativa. Hemos tocado todos los formatos habidos y por haber (libros, blogs, entrevistas, artículos, radio, vídeo, Youtube, soportes gráficos, Apps, museos…), hemos escuchado las experiencias de divulgadores veteranos y expertos en comunicación y marca personal. Es difícil encontrar un programa más completo, creedme.

¡Y qué decir de mis compañer@s de viaje! Estos también son complicados de superar. Tod@s distint@s pero con una pasión en común: comunicar ciencia para que este mundo sea un lugar mejor. Gracias Núria, Pilar Jiménez, Sònia, Clàudia, Marta, Jordi, Karel, Irene, Laura, Ester, Judith, Julio, Pili López, Anna y Eli por aportarme tanto. De tod@s y cada un@ de vosotr@s me llevo algo diferente y enriquecedor. ¡Por muchos años!

Esta ha sido la primera vez en mi vida en la que decido formarme sobre un tema teniéndolo tan claro. Nunca había exprimido tanto unos estudios como he hecho con este curso y nunca había aprendido “haciendo”, como ha sido el caso de este posgrado, cuyo método de aprendizaje ha sido el más fructífero de los que he experimentado hasta ahora. He superado todos mis miedos, he dejado mis complejos a un lado y lo he dado todo de mi. Definitivamente “I´ve had the time of my life”…

¡Gràcies #SciCommUVic!

6 thoughts on “I´ve had the time of my life

  1. Ha sido un placer compartir aula contigo, Esti. Ahora sólo me queda esperar que explote todo el potencial que llevas dentro para poder decir: “Yo conozco a la del Jardín de Mendel” 😉

    Le gusta a 1 persona

Responder

