El indeseado termostato del cuerpo

Esta ola de calor es insoportable. Apenas se puede dormir, trabajar es una tortura y uno se pasa el día sudando de la manera más desagradable. Pero precisamente ese líquido salado tan aborrecido es capaz de mantenernos con vida. El sudor es nuestro termostato incorporado y sin él no podríamos regular nuestra temperatura corporal.

El cuerpo humano necesita mantener una temperatura aproximada de 37ºC para que los órganos funcionen de manera óptima. Para ello, una zona del cerebro, el hipotálamo, controla las variaciones de calor de la sangre que atraviesa la región cefálica. Además, la piel tiene receptores de frío y calor. Cuando el calor ambiental aumenta la temperatura interna, la piel pone en marcha las glándulas sudoríparas –una media de 3 millones en un humano adulto – liberando sudor, que no es más que agua con sales y ácido láctico. Esto se conoce como transpiración. La evaporación de dicho líquido en la superficie de la piel libera calor, refrescando nuestra temperatura interna. De manera normal podemos perder 0,5 litros de sudor al día pero estos días a mi me da que estoy perdiendo bastante más…

A modo de curiosidad os contaré que los perros transpiran por las almohadillas de sus patas y que además regulan la temperatura corporal a través de su lengua, de ahí que se pasen el día con la boca abierta. Cuando sube su temperatura bombean sangre caliente hacia la lengua y expulsan agua a través de sus numerosas glándulas salivares, liberando calor.

dog-1487058_1920
Un perrico termorregulando (Fuente: Pixabay)

Las secreciones corporales suelen resultarnos desagradables y el sudor no es una excepción. A lo mejor si comenzamos a conocer su composición y sus funciones rompamos esos tabúes y las reconozcamos como algo fundamental para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo. Pero el calor no. El calor pegajoso siempre va a ser odiado e insufrible. Se ponga como se ponga.

*Foto de portada: Pixabay.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s