Ciencia de Acogida

Si me seguís en las redes sociales ya sabréis que siento una debilidad especial por la revista Principia Magazine. Es un proyecto fascinante que aúna ciencia y arte, dos de mis vicios confesables, y el mimo, el cariño y la profesionalidad con la que hacen su trabajo ha dado unos frutos impresionantes. Yo ya soy adicta a sus relatos y sus ilustraciones…

Hace poco la revista me pidió que colaborara en una exposición sobre científicos refugiados llamada “Ciencia de Acogida”. En su presentación dejaban muy claras sus intenciones:

“Ciencia de acogida es una exposición que utiliza la ciencia como llave para sensibilizar a la sociedad sobre la situación actual de los refugiados, poniendo en valor la importancia de la investigación científica a través de la vida y aportaciones de conocidos exiliados del mundo de la ciencia y en particular de las contribuciones de las mujeres en un contexto histórico en el que no solo fueron víctimas de los regímenes dictatoriales sino tuvieron que vivir en una sociedad hecha por y para los hombres.”

No tuve que pensármelo. Dije que sí. Y también dije que prefería escribir sobre una mujer. Quique Royuela, uno de los fundadores de Principia, enseguida me dio la opción de hablar sobre Dorotea Barnés, una mujer muy brillante pero con una carrera investigadora extremadamente corta por culpa de la Guerra Civil y, por qué no decirlo, de un marido totalitario. Si queréis conocer su historia aquí la tenéis. En breve comenzarán a subir el resto de contenidos de la exposición a la web, exposición que ya está abierta al público en el Centro Cibeles de Madrid. ¡Qué ganas de ir a verla!

Para saber más: www.cienciadeacogida.org

*Ilustración de Dorotea Barnés para Ciencia de Acogida por Bárbara Puliga. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s