Arte urbano transformado en arte forestal

Me suelen gustar muchas cosas en esta vida y de la mayoría no tengo ni idea. No sé por qué me gustan, pero me gustan. Me encantaría estudiar de todo para entender de todo y que todas esas cosas me gustasen aún más. Pero trabajo, estudio y estoy metida en otras historias y los días tienen 24 horas. Más no puedo hacer.

El caso es que a mi siempre me han atraído las artes en todas sus vertientes. Fui a clases de pintura durante mi infancia pero ahí se quedó todo. No se me daba especialmente bien, no me considero una persona demasiado creativa. También he probado muchos tipos de baile, aunque nunca he profundizado en ninguno. Es una lástima, pero probablemente mi miedo escénico no me hubiera permitido ir muy lejos en ese campo. También hice algún rally fotográfico de más cría, pero poco más. Jamás he aprendido a tocar un instrumento musical más allá de la flauta del cole (gracias al profesor José Corcuera descubrí lo complicado que resultaba hacer música) y siempre me ha quedado esa pena.

Una de las expresiones artísticas que siempre me han cautivado es el arte urbano. El street art, como lo denominan los anglófonos, me parece maravilloso porque da color a las ciudades, lugares que a menudo son demasiado planos, grises y homogéneos. Además desafía las normas establecidas y da voz a muchas personas que se sienten sometidas por el sistema y que están hartas de sentirse explotadas por las bandas de corruptos que aglutinan el poder.

El arte urbano incluye graffiti, muralismo, el uso de plantillas (Banksy y sus archifamosos stencils), pegatinas o incluso ganchillo. Con todos esos elementos las personas aportan su visión del arte en las ciudades y en muchos de los casos reafirman su ego, ese “Yo estuve aquí” que a menudo caracteriza a estas corrientes artísticas. Este egotrip se remonta a los orígenes del graffiti en Nueva York donde los escritores rivalizaban por ser reconocidos y aparecer plasmados en todas las superficies posibles del mobiliario urbano.

Posiblemente Escif sea el uno de los artistas urbanos que más destacan en nuestro país. Natural de Valencia, comenzó en la segunda mitad de los 90 realizando murales majestuosos y desde hace unos años ha ido incluyendo la protesta social en sus trabajos. Siempre utiliza figuras simples para enviar mensajes complejos y ahí reside su gran destreza. Ha llegado incluso a diseñar portadas de discos, como esta del músico irlandés Damien Rice. Algunos medios le han llamado “El Banksy español”, error que atribuyo al desconocimiento que tienen sobre este arte ya que en ocasiones son las mismas personas que dicen que “Banksy hace graffiti”. Lo que sí que une al inglés y al valenciano es la obra que realizó este último en Dismaland, el genial y decadente parque de atracciones de Banksy.

10650233056_e358807b97_b
Un mural de Escif en Montréal, Canadá (Fuente)

Ahora este artista urbano ha decidido poner su granito de arena para concienciar a la población sobre el vertiginoso deterioro del medio ambiente. Ha puesto en marcha un proyecto bellísimo llamado “Breath: tempo di ricarica”, mediante el cual pretende reforestar un monte italiano situado en la localidad de Sapri, al sur del país. El monte Olivella lleva siglos visiblemente deforestado por culpa de la acción del hombre y a causa de ese hecho la inestabilidad hidrogeológica de la zona da lugar a numerosas inundaciones, entre otros problemas medioambientales.

Los medios ya califican esta iniciativa como “la mayor intervención artística jamás realizada en Europa”. Pero, ¿qué va a realizar exactamente Escif en el monte Olivella? El ingenioso creador va a plantar 5.000 árboles en una ladera del monte. Los árboles conformarán un mensaje visual: una batería, como la que aparece en la parte superior de nuestros móviles, que representará la renovación de la naturaleza, la recarga para el ecosistema que supondrán todos esos nuevos ejemplares vegetales.

“Breath” ha contado el asesoramiento de expertos agroforestales. Basándose en el tipo de suelo del monte Olivella, bastante erosionado y pobre, se concluyó que las carrascas y los arces eran los mejores candidatos para la reforestación. La carrasca (Quercus ilex), es un árbol perennifolio (es decir, no se le caen las hojas) de la familia de las Fagáceas y endémico de las regiones mediterráneas. Formará la parte exterior de la batería, por lo que permanecerá visible durante todo el año.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
La carrasca (Quercus ilex), como su propio nombre indica, forma carrascales, bosques bajos muy comunes en climas mediterráneos (Fuente)

La estructura interna de la obra estará compuesta de arces (género Acer), árbol caducifolio de la familia de las Sapindáceas. Se eligió un ejemplar de hoja caduca para el interior para que fuera cambiando de forma y color a lo largo de las estaciones: verde claro en primavera, verde intenso en verano, rojo en otoño y desnudo en invierno. La batería se recargará y descargará a lo largo de los distintos ciclos y la naturaleza marcará las pautas de esta obra maravillosa.

maple-tree-183047_960_720
Los carotenoides dejándose ver en las hojas del arce durante el otoño (Fuente)

Para conseguir financiación la organización comenzó un crowdfunding en febrero y aún quedan dos semanas para donaciones. Según lo que aportéis podéis participar en la plantación de los árboles, conseguir dibujos y láminas originales de Escif y hasta un jardín Feng Shui diseñado por él en el lugar que elijáis. En septiembre de este año comenzarán a plantar los árboles y para 2020 la naturaleza seguirá su curso y el monte se irá regenerando por sí solo.

No descarto una participación modesta (para lo del jardín no me llega con mi sueldo más que precario) pero de lo que sí estoy segura es de que antes de 2020 me planto en Sapri para ver como ha quedado la cosa. Que un artista deje los pinceles y los aerosoles para dibujar con plantas es algo que ni en mis mejores sueños me podría imaginar. ¡Bravo, Escif!

Responder

