OIHANA ITURBIDE (Next Door Publishers)

Next Door Publishers es una editorial de divulgación científica fundada en Pamplona por Oihana Iturbide. Una plataforma que aúna ciencia y literatura de manera bella y armoniosa y desde la cual se pretende dar una explicación comprensible de los conceptos científicos al público no especializado.

Logo_nextdoor_export-01.jpg

EM- Next Door Publishers lleva unos cuantos años en marcha. ¿Cuándo y cómo surgió la idea de fundar la editorial? ¿Fue un proceso complicado?

OI- Fundé la editorial hace ya 15 años, no obstante, mi trayectoria vital se complicó cuando llevaba pocos años en marcha y tuve que dejarla en standby. La reactivé hace justo año y medio. Fundar la editorial fue un proceso natural teniendo en cuenta que nací entre editores, mi familia se dedicó toda la vida a las leyes con la Editorial Aranzadi, y yo sentía obsesión por la escritura y los libros desde pequeña. Los libros siempre han sido mi debilidad, y la ciencia la descubrí de mayor, cuando salí de un proceso de recuperación muy duro y opté por tratar de entender qué me había pasado. En ese momento encontré respuestas en la ciencia y decidí estudiar Biología con 33 años. Al terminar la carrera y el máster, no lo dudé, puse en marcha de nuevo la editorial pero esta vez con un claro objetivo: publicar contenido científico con un formato nuevo. Ponerla en marcha no fue complicado pero hacerla rentable y de esa forma darle continuidad sí lo está siendo. El mercado está saturado de libros y las propuestas de divulgación científica son buenas. Nosotros tenemos algo que no tienen otros y es que trabajamos la imagen y el marketing editorial con el objetivo de crear armonía entre los contenidos científicos y la forma de presentarlos.

EM- ¿Qué papel juega la Dra. María José Calasanz en Next Door Publishers? 

OI- Calasanz (como yo la llamo) fue profesora mía en la universidad. ¡Lo que tuve con ella el primer día de Bioestadística fue un verdadero flechazo! Su pasión por el conocimiento me pareció absolutamente impresionante. Nos hicimos amigas enseguida y se convirtió en mi referente. Con ella he aprendido muchísimo, y no sólo de ciencia sino de aspectos más comunes de la vida. Yo siempre he sido muy impulsiva, he tenido poca disciplina, me ha resultado difícil ser constante, pero Calasanz me ha enseñado a mantenerme firme en un camino, a recorrerlo y a tratar de acabarlo. Cuando monté la editorial quise compartirla con ella. Tiene un talento natural con las relaciones públicas, ¡no hay nada ni nadie que se le resista! Trabajar con ella es uno de los mayores placeres, una combinación fabulosa de esfuerzo y de risas.

12141635_10205115628546703_4908866369661214833_n.jpg
Oihana Iturbide con María José Calasanz, cofundadora de Next Door Publishers y codirectora científica de CIMALAB Diagnostics entre otras muchas cosas (Fuente: Next Door Publishers)

EM- El gran José Cervera, el carismático José M. López Nicolás, el catedrático de la Universidad de Navarra Ignacio López-Goñi, la recientemente laureada con el Premio Tesla de Divulgación Déborah García Bello… y la lista sigue. ¿Cómo habéis conseguido tanta diversidad de colaboradores y de semejante nivel?

OI- Hace pocos años Javier Peláez, uno de los jefes de Naukas, se puso en contacto conmigo para invitarme a participar como colaboradora en su plataforma. En ese momento yo no era consciente de lo que iba a suponer. Las personas que forman Naukas son de una calidad profesional y personal extraordinaria y, desde el primer momento, han apoyado el proyecto con mucha ilusión. Para mí son los mejores y, por supuesto, no dudé en acudir a ellos para generar contenidos tanto en el blog como en las publicaciones.

EM- ¿Cómo es el día a día en la editorial?

OI- Nuestro día a día consiste en revisar manuscritos, corregirlos, maquetarlos, elaborar y hacer seguimiento de las estrategias de distribución y comunicación, llevar la contabilidad y no salirnos ni un milímetro del plan de viabilidad, estudiar a nuestra competencia, estar al día de las últimas novedades en ciencia, establecer relaciones con autores y posibles partners, etc… En definitiva, trabajar como bestias para hacer de este proyecto un negocio viable. ¡Algo que no es fácil en los tiempos que corren!

EM- Tú eres bióloga de formación y después te especializaste en comunicación científica en Barcelona. ¿Nunca te llamó la atención dedicarte a la investigación?

OI- Sí, por supuesto, de hecho fue mi primera opción, pero como decía antes, me puse a estudiar a los 33 años y las posibilidades para desarrollar una carrera dentro de la investigación a esa edad son muy limitadas. Siempre he sido muy ambiciosa, me encantan los retos pero en esta ocasión supe ver que mi camino no estaba ahí y opté por el mundo editorial. Era una forma perfecta para aunar mis dos pasiones. Ahora estoy pendiente de poner en marcha mi tesis pero irá por otros derroteros…

EM-El eslogan de los compañeros de Principia Magazine dice “Ciencia y Arte: una única cultura”. Supongo que estarás bastante de acuerdo…

OI- Completamente de acuerdo, qué daño ha hecho esa maldita separación. Durante años, la gente de mi entorno me ha dicho: “con lo bien que se te dan las letras, ¿cómo te metes en ciencias?”. Es algo que nunca he entendido, para mí ocupan el mismo lugar, de hecho yo las vivo de la misma forma. La sociología, la filosofía, me llevan a hacerme preguntas que en muchas ocasiones me lanzan directamente a la ciencia. En ella descubro el método y soy capaz de discriminar las verdades de las mentiras. Verdades o mentiras que ha generado la sociedad a partir de corrientes sociológicas, movimientos culturales o políticos… ¿cómo pueden seguir operando de forma separada? Si no estuvieran fragmentadas seríamos capaces de elaborar criterios más realistas de cara a resolver cuestiones pragmáticas que a día de hoy enfrentamos desde la intuición y, por supuesto, con su sesgo particular. Es absurdo, tenemos una herramienta poderosa a nuestro alcance y la marginamos considerándola únicamente de algunos hombres y mujeres de ciencia.

¿Te imaginas una sociedad que aplicara el pensamiento científico para resolver sus conflictos más cotidianos? Sería una revolución…

EM- Que surjan cosas tan interesantes en Pamplona nos llena de orgullo y satisfacción. ¿Cómo ves el panorama científico-cultural de la ciudad? ¿Qué iniciativas de divulgación o culturales de otro tipo te han llamado la atención en los últimos años?

OI- Creo que se están haciendo cosas muy interesantes. Yo pasé casi toda mi vida en Barcelona y me acostumbré a la actividad cultural de allí, sin embargo, he disfrutado más en ese sentido de las pequeñas iniciativas de aquí. Supongo que el hecho de que haya menos permite que puedas abarcarlas y vivirlas con cierta intensidad. Cuando uno vive en una ciudad tan grande recibe una sobredosis de información. En Pamplona he logrado volver a disfrutar de la cultura desde el sosiego. Eso me ha permitido poner en marcha Next Door desde unas perspectiva más pausada y pensada. Pamplona tiene iniciativas a nivel de divulgación científica extraordinarias, en este momento se me ocurren todas las actividades que llevan a cabo desde el Planetario, o desde el Club de Amigos de la Ciencia, cuyo presidente es Joaquín Sevilla, amigo y compañero de Naukas, que aparte de la Semana de la Ciencia organizan los Paseos Científicos, y diversas conferencias y charlas.

EM- Nos gusta mucho que cuidéis tanto la imagen y el diseño de la marca y de los libros en general. ¿Con quiénes trabajáis estos temas?

OI- Nuestra marca la diseñó Xavi Camps, uno de los fundadores de Ex Estudi. Llevo muchos años trabajando con él y tengo absoluta confianza. Él y su socio tienen un talento impresionante. Respecto a los libros, depende, solemos trabajar con distintos estudios, en el caso del último libro que hemos editado, Botánica insólita, hemos trabajado con Ruperto Mendiry de la Agencia Boutade, de aquí, de Pamplona. Ha sido una experiencia fantástica.

Una de las cosas que más me gustan de mi trabajo es ver cómo los diseñadores son capaces de mejorar los manuscritos originales. El cómo se diseñe y se maquete un libro va a hacer que la experiencia de lectura sea mejor o peor.

La impresión que va a dejar en el lector será determinante y este nunca pensará que ha sido a causa de la maquetación, lo que dirá es: “este autor es un crack” o “este autor no está mal”, y ese pequeño pero importante matiz puede depender del diseño.

EM- En noviembre publicasteis “Las mujeres de la Luna”. En la contraportada se lee: “De las 1586 personas honradas con un nombre de cráter, únicamente 28 son mujeres y en su mayoría pertenecen a Europa y EE.UU.” ¿Crees que es necesario seguir reivindicando derechos y reconocimientos?

OI- Creo que es importante seguir documentando la realidad. Yo no tengo un carácter muy reivindicativo pero sí soy muy celosa de que se sepa la verdad. Si esa verdad es incómoda, sonará a reivindicación, y bienvenida sea. Mi objetivo con Next Door Publishers es contar cosas que están pasando y que han pasado, contarlas tal cual son, tratando siempre de ser fiel a la evidencia científica para evitar que sea el corazón –o el sesgo– el que determine los contenidos. En el caso de Las mujeres de la Luna, cuando Ángel Fernández Recuero, de Jot Down, me envió el manuscrito para ofrecerme la coedición, no lo dudé, ese número escaso de cráteres dedicados a mujeres, era el reflejo de una realidad incómoda que debía ser contada.

cubierta-lmdll

EM- ¿Futuros proyectos a destacar en Next Door?

OI- En este momento estamos poniendo en marcha tres colecciones más. Una de ellas incluirá testimonios vitales y entrevistas a científicos destacados de este país, otra se ocupará de despertar la curiosidad científica en los más pequeños, y la tercera se centrará en uno de los temas que más me apasionan: las conductas adictivas. Un total de 8 libros con los que vamos a hacer mucho ruido este 2017.

*Entrevista a Oihana Iturbide para El Mono revista cultural en su número 49, Especial Volar 

One thought on “OIHANA ITURBIDE (Next Door Publishers)

Responder

