Especial DOPPELGÄNGER

Cuando hablamos de clones, ¿qué es lo primero que se os viene a la cabeza? ¿Aznar y Soria? ¿Pujol y Yoda? ¿Montoro y el Sr. Burns? No, no y mil veces no. Un clon no es alguien parecido a otro alguien, es un organismo genéticamente exacto a otro, con la misma información en sus genes. Como los gemelos, que son clones naturales. Dos gemelos (que no mellizos, pues éstos proceden de dos óvulos fecundados distintos, por eso no son iguales) proceden de un mismo zigoto: el espermatozoide fecunda el óvulo y éste se divide en dos huevos antes de desarrollarse y se crean Los Gemeliers. Si esto no se da de manera natural en un útero sino que uno de los gemelos se fabrica a partir de un organismo vivo hablamos de clones. Como la oveja Dolly, el primer clon de mamífero que arribó a buen puerto en el año 96. El rumiante, cuyo nombre se debe a que uno de sus creadores era fan de la Parton, llegó al mundo de la siguiente manera: los científicos cogieron un óvulo de una oveja, vaciaron su núcleo, y luego cogieron una célula mamaria de otra oveja y le extrajeron el núcleo. Éste lo fusionaron con el óvulo vacío y el embrión resultante lo implantaron en una mamá de alquiler oveja y ¡magia! Nació Dolly, idéntica a la segunda oveja, a la cual se le había robado el material genético de su glándula mamaria.

Dolly Sheep Parton.jpg
La oveja Dolly recibió su nombre en homenaje a la cantante de country Dolly Parton. No sabemos si porque a Ian Wilmut le gustaba su música o porque la oveja procedía de una célula de glándula mamaria…

También es clonación la manera que tienen de dividirse las bacterias, por ejemplo. Se multiplican haciendo copias exactas de ellas mismas, al igual que las células de nuestro cuerpo, que son clones las unas de las otras. Este proceso se llama mitosis y consiste básicamente en duplicar todos sus cromosomas, enviar uno de cada par a los polos de la célula y dividirse. ¡Que se nos clonan las células!

kirby-one_med.jpeg
La mitosis versus la meiosis fácil y sencilla (vía BioNinja)

Cuando se obtienen en el laboratorio órganos o tejidos humanos para reponer otros que son defectuosos hablaríamos de clonación terapéutica. Esto se consigue gracias a las archiconocidas células madre, células muy especiales que se encuentran en los embriones humanos, a partir de las cuales pueden “fabricarse” todos los tipos de células que tenemos en nuestro cuerpo. La polémica está servida pues el hecho de utilizar embriones conlleva que mucha gente hable de abortos y existan grupos de presión en contra de su aplicación.

Además de controversia y enfrentamientos sociales la clonación lleva unos cuantos años generando guiones para el cine o la televisión. En Star Wars: El Ataque de los Clones los Soldados Clones del Gran Ejército de la República (los Stormtroopers) son soldados clonados a partir del cazarrecompensas Jango Fett. Los clonadores del planeta Kamino, de vocación científica, cogieron una muestra de su sangre y formaron ese gran ejército de soldaditos de armadura blanca.

cc_2171017_son_clones
Parece ser que los que los creadores de Star Wars no sabían demasiado de genética

Otra peli que trata la clonación es Mis dobles, mi mujer y yo, en la que Michael Keaton hace 3 copias más de sí mismo pues no puede con todos los quehaceres de su estresante vida. En la inquietante Moon el astronauta Sam Bell, que lleva 3 años en la Luna, descubre justo cuando va a acabar su misión que es un clon y no os cuento más porque ya os he espoileado bastante la película. Y luego está la serie Orphan Black, en la que la pobre Tatyana Maslany interpreta a unas 10 clones con personalidades, acentos y aspectos completamente distintos.

Una vez leído este artículo tenéis el deber como seres inteligentes que sois de hablar con propiedad. Ahora es impensable que digáis cosas del tipo “todas esas personas que se ponen camisetas de grupos de heavy metal porque están de moda parecen clones”. Sabéis que no lo son, ya os lo he explicado. Ahora bien, si decís “parecen bobas” ahí ya no me pienso meter.

El Lamonatorio en El Mono revista cultural (El Mono #47)

clones-are-people-two (1).png

Anuncios

One thought on “Especial DOPPELGÄNGER

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s