Especial NOCHE

La noche es la mitad de la vida y la mejor mitad”. Goethe era un tipo listo pues sabía que por la noche hay mandanga de la buena. Una parte del planeta se anima cuando se pone el sol (decídselo a los vecinos de lo Viejo) y hay muchos seres que son un despojo por el día y de noche lo dan todo. Esto es lo que en etología (estudio del comportamiento animal) llaman nocturnidad. En el ámbito de las plantas se habla más del fotoperiodismo, que, al contrario de lo que parece, no tiene nada que ver con los paparazzi sino que hace alusión a la reacción de las especies a la duración del ciclo día-noche. Vayamos por partes.

Con la nocturnidad se pretende principalmente diferenciar nichos ecológicos: si hay animales que ocupan el mismo lugar en el ecosistema el hecho de que unos vivan de día y otros de noche les permite coexistir en un espacio y repartir recursos. Un ejemplo es el de las rapaces, que tienen dietas equivalentes pero las hay diurnas como las águilas y nocturnas como las lechuzas, por lo que no tienen que competir para comer. A menudo con la nocturnidad se evitan depredadores, aunque debido a la evolución muchos carnívoros son verdaderos expertos en cazar sin luz (zorros, lobos, mapaches). Otros animales se han adaptado a vivir de noche para evadir las altas temperaturas. Y es que como comprenderéis en el desierto lo suyo es no salir con toda la chicharrina a buscar comida. La nocturnidad a veces es puntual y animales habitualmente diurnos realizan funciones concretas a la noche por mera seguridad, como las tortugas marinas que desovan en la playa.

Los animales nocturnos son mutantes que han desarrollado poderes especiales para ver en la oscuridad. Pueden tener ojos más grandes (lémures, búhos), una cantidad mayor de bastones en sus retinas (receptores que se estimulan con poquita luz) o poseer el tapetum lucidum (perros, gatos), una lámina reflectante con la que aprovechan al máximo la luz recibida por la retina. El oído y el olfato también los tienen más desarrollados. Los murciélagos, amiguitos de Drácula y Batman y caballeros de la noche, son completamente ciegos y su “súper-poder”, la ecolocación, les permite ser como los radares: emiten ondas que rebotan en los objetos, el eco vuelve a ellos y así calculan su localización. ¡WTF!

cats-night-vision
Tapetum lucidum de los mininos (fuente: Taringa)

Algunas plantas también son muy del rollo Paquirrín: criaturas alocadas que buscan reproducirse cuando cae la noche. Especies de Datura, cactus, orquídeas o baobabs son polinizados por animales nocturnos; florecen y producen más néctar y fragancias al caer la noche para que así murciélagos, mariposas y otros insectos se sientan atraídos y diseminen su polen sin saberlo.

¿Pero cómo distinguen las plantas si es de noche o de día si no tienen ojos? Pues porque poseen fitocromos y criptocromos, que a pesar de sonarnos a alguna colección de Panini no son esas pequeñas láminas que nos tenían fascinados en los 80. Son proteínas fotorreceptoras que captan luz roja y luz azul respectivamente. Además están las fototropinas, que hacen lo propio con luz ultravioleta. Las plantas reciben todos esos datos de luz y son capaces de procesarlos para así saber la duración del ciclo día/noche lo cual les indica cuándo florecer, cuándo perder las hojas o cuánto deben crecer sus tallos o raíces. No me digáis que los vegetales no son seres fascinantes, con más recursos que muchos humanos, que lo tienen todo y no saben hacer la “O” con un canuto. Si es que… tengo una debilidad. Firmado: Poison Ivy.

El Lamonatorio en El Mono revista cultural (El Mono #44)

Anuncios

One thought on “Especial NOCHE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s