La mutación a cangrejo

“And it burns, burns, burns… The ring of fire…” Nos vendría al pelo para este post que la letra de la canción se refiriese al sol pero sabemos que cuando June Carter la escribió en realidad hablaba del amor ardiente que sentía por Johnny Cash y no del astro rey. Así que no viene a cuento, vale, pero aprovechando la coyuntura poneos este clásico de fondo para amenizar la lectura.

Pues resulta que la naturaleza, que es muy sabia, nos ha regalado un escudo químico para la piel llamado melanina. Este pigmento negro absorbe los rayos ultravioleta del sol (UVA y UVB) para que no penetren en nuestras células causando daño. Pero cuando hay un exceso de radiación solar, esos rayos que nuestro escudo no es capaz de captar se cuelan dentro de las células rompiendo, literalmente, nuestro ADN. Para impedir que se extienda la avería el cuerpo hace que esas células estropeadas y potencialmente cancerosas se suiciden, rompiéndose en mil pedazos y generando productos de desecho que nuestro sistema inmune detecta como algo “a retirar”. Ahí es donde se produce la temida quemadura. La rojez y calentamiento de la piel se debe a la proliferación de capilares sanguíneos. Una proteína llamada como un droide de Star WarsCXCL5, agrupa a las células inflamatorias en el tejido lesionado provocando dolor y sensibilidad. Después la capa de células muertas se desprende de la piel y es entonces cuando nos pelamos como lagartos.

Este post de Dimetilsulfuro explica muy bien cómo funcionan los filtros solares y os dará otro empujón para no descuidaros frente a los rayos UV. Conclusión: si no queréis mutar a cangrejo o a algo peor, yo te doy cremita, tú me das cremita. Incluso en invierno, que las radiaciones mutantes no pasan una.

Funny-sunbathing-cartoon.jpg

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s