No creo que estés preparado para esta gelatina

I don’t think you ready for this jelly. Las Destiny’s Child no iban desencaminadas con eso de denominar jelly, gelatina, a sus exuberantes posaderas. Y es que la gelatina no es otra cosa que colágeno extraído de tejidos de animales hervidos con agua. Mmmmm, apetecible, ¿verdad?

El colágeno es una proteína, una larga cadena de pequeñas unidades llamadas aminoácidos. Las proteínas realizan diversas funciones imprescindibles para la vida, según su composición de aminoácidos y sobre todo su estructura tridimensional. En el caso del colágeno, éste forma largas fibras que proporcionan elasticidad a nuestra piel, tendones y huesos, caracterizándose por su alta flexibilidad y resistencia a la tracción. Aproximadamente el 25% de nuestras proteínas es colágeno.

quim-desenredar-el-colc3a1geno-julian-voss-andreae
Escultura de Julian Voss-Andreae que muestra la estructura del colágeno (Fuente: Scientia)

Pues bien, las propiedades de esta proteína le proporcionan a la gelatina la peculiaridad de ser líquida a partir de los 27ºC y solidificarse cuando se enfría. Es por esto que se utiliza en la elaboración de postres, siendo muy popular su uso en Estados Unidos.

No sé si os sonará la palabra agar, pero probablemente muchos lo asociaréis a la gelatina. A pesar de ser termorreversible el agar no es una proteína animal sino una cadena de azúcares de origen vegetal, concretamente de algas, y proporciona la alternativa vegana y vegetariana a la textura gelatinosa en cocina. Los científicos que trabajan en biología molecular o microbiología utilizan con frecuencia la agarosa para la preparación de geles con los que poder estudiar la expresión de genes y también el agar para hacer medios de cultivos en los que crecer bacterias o plantas.

Y ahora, después de saber qué es la gelatina, ¿estás preparado o no?

Anuncios

5 thoughts on “No creo que estés preparado para esta gelatina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s