Especial MÉXICO

México es ciencia en sí mismo, un país científico hasta la médula, y os lo voy a demostrar. Porque El Lamonatorio todo puede convertirlo en ciencia. Y es que ahora mismo estás leyendo El Mono y es ciencia. ¿O qué te creías?

México es chocolate y el chocolate tiene mucho de científico. Proviene del cacao, que es un árbol, un ser vivo, con sus células, sus mitocondrias, su ADN… El cacao tiene teobromina, el alcaloide estimulante que le da el sabor amargo. Es tóxica para los perretes, por eso nunca deben comer chocolate. Los nativos precolombinos, que ya eran mexicanos antes que Cantinflas, inventaron el chocolate líquido. Extraían los jugos del fruto del árbol del cacao y los mezclaban con especias, creando el Redbull de la época. Estos pueblos lo consideraban una bebida de dioses e incluso los aztecas llegaron a usarlo como moneda de cambio.

Cacao
Fruto del cacaotero (Theobroma cacao) con las semillas en su interior (Fuente: Tierra Fértil)

México también es tequila y éste no sería nada sin la ciencia. Convertir un simple cactus en los chupitos más temidos por nuestro hígado hasta la llegada del Jäger no es baladí. Las bebidas alcohólicas se elaboran fermentando frutos, tallos u hojas de plantas. Ciertas bacterias y levaduras convierten el azúcar de los vegetales en alcohol mediante un proceso libre de oxígeno. Eso es la fermentación. Una vez obtenido el alcohol o etanol el siguiente paso para conseguir aguardientes o licores, con mayor graduación alcohólica, es la destilación. Para ello nos basamos en que el agua se evapora a 100ºC y el etanol a 78.3ºC, por lo que si se calienta la mezcla a más de 78.3ºC y a menos de 100ºC el alcohol se evaporará primero. Ese vapor luego se recoge y se enfría varias veces para obtener una mezcla con más alcohol. De ahí que los cubatas nos emborrachen más que la cerveza… Volviendo al tema del tequila, deberíais saber que el ágave, una planta suculenta de aspecto parecido al aloe, es el vegetal que se utiliza para fabricar esta bebida espirituosa. La variedad “azul” es la destinada al destilado del tequila mientras que el resto de especies son la materia prima para producir mezcal. La diferencia de sabor entre ambos para un foráneo puede ser inapreciable pero a los mexicanos no les digas que te saben igual.

agave-598x360
Plantación de ágave azul cerca de la localidad de Tequila (Fuente: Dónde viajar)

Y qué me decís del peyote. ¿Que qué es eso? No os hagáis los inocentillos conmigo. Cuántos habréis oído historias de gente vagando por el desierto viendo elefantes rosas como Dumbo cuando se pone pedo. Y a cuántos os gustaría vivir esa experiencia, viciosillos. El peyote es un cactus que crece en ciertas zonas desérticas de México y que lleva siglos integrado en rituales nativos por sus propiedades alucinógenas. Contiene una alta concentración de alcaloides, sobre todo mescalina. Una vez ingerido sus efectos pueden durar entre 10 horas y 3 días y es recomendable andarse con ojo porque es famoso por sus desagradables efectos adversos.

peyote
El peyote (Lophophora williamsii) es una cactácea endémica de México que lleva siglos siendo utilizada por los indígenas en rituales espirituales (Fuente: Especial)

Después de leer este artículo os habréis percatado de que las plantas son la base de un amplio sector de la economía mexicana. Pero si os paráis a pensar esto en realidad ocurre en todo el mundo. Mucho de lo que nos rodea existe gracias a los vegetales y un gran número de tradiciones y rasgos culturales brotaron de una pequeña semilla. Yo siempre digo que algún día las plantas dominarán el mundo. Si habéis visto El incidente de M. Night Shyamalan sabéis de lo que os hablo. Cuidado con lo que trae el viento.

El Lamonatorio en El Mono revista cultural (El Mono #43)

Anuncios

4 thoughts on “Especial MÉXICO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s