Especial MARCIANICOS

Marcianos. Alienígenas. OVNIS. UFOS (ya sé que es lo mismo, dejadme fardar de colegio inglés). Hombrecillos verdes. Área 51. Alf. Mars Attacks. Independence Day. Roswell. Expediente X y su cancioncilla sibilante. La verdad está ahí fuera. ¿Pero dónde? Pues ahí fuera, hermanos. Stephen Hawking lo sabe, y por ello ha apoyado el proyecto “Starshot”, que pretende buscar extraterrestres lanzando al espacio micronaves-robot con destino Alfa Centauri, un sistema estelar a 40 billones de km de aquí. También hay científicos de la NASA que afirman que en una luna de Júpiter hay un gran océano que puede albergar vida. Pero, ¿qué debe ocurrir para que exista vida fuera de la Tierra y qué tipo de vida podría haber? Porque, ¿qué es la vida?

En nuestro planeta hay vida porque nos encontramos a la distancia perfecta del Sol. Simplificando un poco, las condiciones ambientales hace millones años fueron idóneas para que surgiera el primer ser vivo (aunque en Pamplona el concepto de “clima idóneo” sea pura ciencia ficción). La vida tal y como la conocemos se basa en un elemento químico: el carbono. Nosotros tenemos bien de carbono en nuestras moléculas. Partiendo de esta base, cabría preguntarse si en otros lugares del Universo la vida tendría que estar forzosamente basada en el carbono o este elemento se sustituiría por otros como el silicio, el aluminio o el fósforo, de propiedades similares. Se ha especulado mucho sobre las químicas alternativas de la vida; tanto, que esta teoría ha sido incluso reflejada en Star Trek o Alien. ¿Sería esto posible? Algunos químicos orgánicos, los empollones del tema, dicen que nanai. Cogiendo el silicio como modelo vemos que este elemento, como el carbono, es capaz de formar largas cadenas y de combinarse con hidrógeno u oxígeno formando moléculas alternativas a los hidrocarburos o al CO2. Pero esto no parece ser suficiente ya que al tratarse de un átomo más grande la distancia silicio-silicio es mayor y su enlace es más débil que el de carbono-carbono. Por esto, las cadenas de silicio son más inestables. Todas estas cuestiones y alguna otra le impiden formar estructuras complejas compatibles con la vida. Nuestro gozo en un pozo: nada de vida extraterrestre alternativa según las leyes de la físico-química.

133
El ser de la saga Alien representa una forma de vida basada en el silicio (Fuente: El Correo)

Un sector sustancial de la comunidad científica apoya la hipótesis de la vida fuera de la Tierra. Existe hasta una disciplina que se dedica a investigarla: la astrobiología. Es curioso que haya una rama de la ciencia consagrada a estudiar algo de lo que nunca se ha tenido constancia, pero gracias a los astrobiólogos hoy sabemos que ciertas “bacterias locales” viven en ambientes extremos similares a los de los planetas inhóspitos o conocemos la composición de muchos cuerpos celestes.

_81502003_216196_1706x960
La charca termal Morning Glory en Yellowstone (EEUU) contiene bacterias que pueden llegar a soportar temperaturas de 110ºC y pHs menores de 2, es decir, pueden vivir en lugares extremadamente calurosos y ácidos (Fuente: El Español)

Que los ETs sean inteligentes o no ya es otra historia. La cultura popular siempre ha mostrado a los alienígenas como seres antropomórficos, máquinas o ciborgs, pero en realidad éstos podrían ser meros microorganismos. Imaginaos todas esas series, novelas y pelis que tanto nos han marcado protagonizadas por bacterias. No tendrían ni pizca de gracia, la verdad. El rigor científico a veces es un asco. En fin, el caso es que antes de que pase a mejor vida me encantaría que la ciencia probara que no estamos solos en el Universo. Como rezaba aquel póster en el despacho del buenorro de Mulder: I want to believe.

El Lamonatorio en El Mono revista cultural (El Mono #42)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s